Un potenciómetro es un resistor que posee un contacto móvil deslizante o giratorio. La resistencia entre dicho contacto móvil y uno de los terminales fijos.La resistencia entre dicho contacto móvil y uno de los terminales fijos viene dada por:
R=ρ(l+x)/A
donde x es la distancia recorrida desde el otro terminal fijo, α la fracción de longitud correspondiente, ρ la resistividad del material, l su longitud y A su sección transversal.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTLe7Q1M-8XXIPq2rdtKxWaN7O1kX35KHtyxfCv8AtfVTC705Ii7FHBA8k5NzQRS9ynqloWYufeZbgpyja8EwVFXcEvuupxGqACdgeHrQsOkm450iGjKar648nwS57w455VUbtKQ9E_MVR/s320/dibujo3.jpg)
La ecuación indica que la resistencia medida es proporcional al recorrido del cursor. Esto no siempre es así, pues la resistividad del material no suele ser uniforme a lo largo de todo el recorrido. Tampoco la resolución es infinita, pues muchos potenciómetros funcionan a saltos y no de manera continua; también hay que tener en cuenta la resistencia del contacto. A pesar de todo ello, los potenciómetros permiten medir fácilmente desplazamientos tanto longitudinales como angulares, así como todo tipo de magnitudes físicas asociadas a los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario